PEJERREYES DEL PARANA GUAZU
25/05/03 - Rio Parana Guazu - Prov. Bs As
Llego el pejerrey al Guazu, y Buscando Pique no se podia perder esta salida, que ademas nos regalo una buena variada de invierno.


Uno de los peces mas esperados de nuestras aguas, es el pejerrey, pero creo que el mas esperado es el del Paraná Guazú, que para algunos que no lo saben, es el mismo pejerrey que emigra desde el Rió de la Plata, derivando por él rió Uruguay, llegando hasta el rió Paraná Guazú casi a la altura de Ibicui.
Por eso, cada año, cientos de pescadores se hacen presentes a la cita que representa esta especie y este tipo de pesca.
Cuando me llego la noticia de que ya estaba saliendo pejerrey en el Guazú y sabiendo que este año como el anterior se nos hace muy difícil poder ir a pescar al rió de la Plata, creo que no hay que explicar mucho sobre el costo de una salida a este sector, debido a que habría que tener un pozo petrolero para no sufrir el precio del combustible.
Por esta razón estaba esperando ansioso que el pique llegara al Guazú, así que no dude ni un minuto y armamos una salida de urgencia.
Nos juntamos con Guillermo (Alfi) y Gustavo (Chenzo) y salimos el sábado a las 15.00 hs. La idea era ir a lo de Don Eduardo, que es cuidador de una isla que se encuentra cerca del Paraná Bravo, es un lugar muy pintoresco, el cual posee mucho metros de costa para poder pescar, esto es lo que lo hace diferente a los de más pesqueros del Guazú, que uno posee mas de 300 metro de costa. (si desea mas información sobre el lugar).

Llegamos al segundo puente de Zarate y Brazo Largo, sin cruzarlo, bajamos a la derecha para después pasarlo por debajo y seguir el camino siempre derecho, hasta que desemboca en un embarcadero.
Aquí hay distintas opciones para poder viajar a los lugares que ofrece este sector del Paraná, para viajar a lo Eduardo hay varias formas, por el costo, él más aconsejable es la lancha de pasajeros " Chau V", es la más grande y la más barata, su costo es de $ 13 por persona, con una contrariedad, es la que más tarda en llegar. Las otra opciones son las lanchas rápidas, su costo es de $ 18 por persona.
Volviendo al relato. Entre una cosa y otra llegamos a lo de Eduardo a las 19.00 hs, siendo ya de noche y haciéndose imposible pescar pejerrey, por este motivo me puse a armar la caña de fondo para pescar un poco de variada (todo esto mientras "el Chenzo" preparaba una choriceada)
Con la caña de fondo la respuesta no se hizo esperar, enseguida no mas, saque un pati bastante lindo, de los especiales, esos que son para comer.
Así pesque hasta que estuvieron los chorizos. En total saque 10 piezas, entre ellas bagres blancos, paties y armados. Muy buena pesca variada.
Nos fuimos a dormir, para poder levantarnos temprano y poder darle desde temprano al peje.
Al otro día comenzamos a pescar a eso de las 9.00 hs.
El río estaba bastante crecido y el agua bajaba con bastante velocidad, eso hace que las boyas corran más rápidos, el viento era del norte, o sea nos pega casi en diagonal, eso hacia que fuese difícil tirar la caña.
Al principio estuvimos casi una hora sin tener un pique. Cuando por fin llego el primer pique para ponernos contentos, salió una lacha.
Después de ese primer pique llego el segundo, y ese si fue un pejerrey, corriendo la boya para luego pegar la llevada y al clavarlo se afirma para dar pelea hasta el final, así empezamos a pescar, si bien la pesca no fue fácil, por que el pescado estaba bastante difícil, una hora sin tener un pique y en 20 minutos todo los piques, esto hace que este pescado sea especial, por que hay que estar todo el tiempo atento (que fumador no ha perdido un pique mientras prendía un cigarrillo).
Así fue la pesca todo el día, tres piques seguidos, una hora sin piques, hasta el final de la jornada, donde contabilizamos 45 pescados entre tres personas. Si bien no fue una de las mejores pescas del Guazú, fue bastante positiva, por que todavía no esta firme el pique.

La noche nos agarro preparando un lechoncito que habíamos llevado, para terminar con una larga charla entre amigos, como tiene que ser una salida de pesca completa.

Equipos Utilizados

Caña
Cypress de 4.00 m accion de punta y la otra fue una Abu Garcia de 4.20 tambien de accion de punta
Reel
Use un shimano Sedona 2000 con multifilamento del 18, el otro un Mitchel con naylon de 0.28
Lineas
La tipica linea de pejerrey , boyas criterio de madera balsa.
Anzuelos
Mustand No 1.
Carnadas
Mojarra viva.

Corresponsal: Marcelo La Morte
Fotos: Guillermo Alfonso