PIRAÑAS Y PALOMETAS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los terribles dientes y los feroces ataques
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adoptan el nombre de palometas pero en realidad son pirañas, habitan y descienden desde el amazonas, extendiéndose por agua dulce desde el Rió Paraná y dispersando por toda la región. Encontramos dos tipos: la mora y picuda.
Es un pez que predomina en aguas quietas y cálidas, pequeñas lagunas o arroyos. Permanece oculta debajo de camalotes y/o en huecos de las barrancas para luego ir al acecho de sus victimas. Vive para comer. En invierno sufre él frió y restringe sus movimientos, lo que permite un gran ahorro de energía. Todo lo contrario en verano ya que su actividad se intensifica. El hecho que se produzcan bajantes, hace que las pequeñas lagunas o arroyitos se comiencen a vaciar y muchos de ellos a secarse, haciendo que dichas comunidades se trasladen a otros ámbitos
Las palometas buscan aguas profundas, entonces, se comienzan a alojar en ríos y lagunas de gran profundidad y dimensión. Aquí se da el primer desequilibrio biológico de las palometas ya que invaden otros ámbitos. Debemos sumarle que se alimenta de otros peces, compite con sus pares surubí, manduve, dorados (principalmente minitas), tarariras, las propias palometas tipo mora de gran tamaño y machetes. También tendremos en cuenta a su depredador natural: el yacare de rio que, por su condicion de extinción ya no cumple ese papel.
Podemos deducir que nos encontramos frente a un fenómeno inusitado de súper y macro población de la especie "palometa" Otro factor de propagación: al contar con espacios más amplios en extensión y profundidad se les complica la captura de otros peces, comenzado así el apogeo de su desequilibrio biológico alternando y transformando su conducta, pasando a ser una especie que ataca al ser humano, obviamente junto a otros factores provocados por el hombre. Las palometas se trasladan en comunidad y tienen la siguiente particularidad: se dividen en chicas, medianas y grandes, poseen en cuerpo redondeado y aplanado en forma discoidal, propicio para maniobrar en ambito estrecho de su habitat.

Características de los ataques
Su instinto de ataque es atraído por ruidos ocasionales en agua, detectándolos a grandes distancias. Perciben presencia de liquido sanguíneo desde 300 a 500 metros. Sus maxilares, tanto superiores como inferiores presentan casi la misma cantidad de dientes ( 12 arriba y 14 abajo), son del tipo incisivo con una base ancha, terminando en punta muy filosa y penetrante. Los dientes están distribuidos de tal forma que, al cerrar la boca, provocan una mordedura perfecta de los mismo ocasionando el corte del tejido y su posterior extracción, llegando, en algunos casos, ala amputación de terminaciones de miembros.
Devoran peces con dificultad de movimientos (peces adultos, enfermos o heridos), mientras que su estrategia para el ataque se basa en el factor sorpresa, son muy veloces y la particularidad que se manejan en grupos de 15 a 30 individuos.
Debido a la gran proliferación y propagación de palometas por las causas ya enumeradas, descubrimos que viven hambrientas, diríamos que todo lo que devoran no les alcanza. Utilizan el factor sorpresa para atacar a sus presas, pero se les dificulta atacar en rió abierto dado el gran despliegue que adoptan los peces de mayor tamaño. El factor que causa la alteración de la conducta, transformándose en ataque, es el derrame de sangre, o sea, la presencia de cualquier liquido sanguíneo.

Lugares del cuerpo elegidos para morder
Dado que las palometas atacan otras especies, todas ellas de carne blanca, deducimos en base a las estadísticas comprobadas con el tiempo, que lo hacen en los dedos de las extremidades inferiores y en menor porcentaje las manos. Pro defecto de la vasoconstricción de los tejidos frente al choque térmico del agua, estas extremidades toman el color blanco por disminución del fluido del torrente sanguíneo. Alcanza uno de estos casos de ataque para que se active el ataque masivo de la comunidad de cadena

 

Por Gustavo Fuentes